viernes, 4 de septiembre de 2009

ASI ESTA LA ECONOMIA EN SUDAMERICA HOY


INFORME ECONOMICO de Argentina y Sudamerica.

Las Jornadas del Banco Central de la República Argentina no fueron del todo pacíficas. Olivier Blanchard por un lado con el argumento de que la acumulación de reservas es “ineficiente” para hacer frente a las crisis, y por el otro el anfitrión, Redrado defendiendo tal acumulación. Blanchard tampoco se privó de atacar los swaps de monedas entre Argentina, Brasil y China. ¿Atacará que el FMI se haya quedado afuera de estas políticas de aumento de reservas internacionales que sin duda han beneficiado a muchos países latinoamericanos? Sobre todo a Brasil que lleva adelante desde hace mas de cincuenta años una política desarrollista.Para aclarar esto y mucho mas me pueden hacer todas las preguntas escribiendo al e-mail de mi pagina http://www.jordiweb.com.ar y con gusto les aclararé el panorama.

¡Qué cerca se encuentra la Argentina de Brasil y Uruguay! En realidad no se encuentra tan cerca, sólo lo está en términos geográficos ya que visto desde el punto de vista de la política agropecuaria, un abismo la separa de estos países. Mientras en Uruguay y Brasil se fomenta y hasta subsidia la actividad agropecuaria en Argentina las retenciones llevan al Campo a parar al país nuevamente. Es que la política de confrontación del gobierno de Cristina Kirchner desde su asunción, ha sumido a la Argentina en un atraso donde no llegan inversiones productivas y es más el capital que huye que el que entra por Leyes sospechosas como la del “blanqueo indiscriminado de capitales”. La corrupción del gobierno es otra cosa que ha trascendido las fronteras y asusta a los inversores extranjeros. Sumado esto a la inseguridad jurídica y a los antecedentes de incumplimiento de obligaciones, Argentina ha quedado virtualmente fuera del crédito internacional.

Por otra parte la situación sudamericana en especial es grave políticamente con el aumento de la hegemonía de Chávez. El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado cada vez está más cerca de Chávez y esta cuestión se hace notar en la economía ecuatoriana. La última decisión del gobierno de Correa, la quita de autonomía al Banco Central de Ecuador puede determinar el principio del fin de la dolarización en Ecuador.

Desde Perú la situación no es clara, recibimos gran cantidad de comentarios a favor y en contra de la situación económica del país. La política económica del gobierno de Alan García genera grandes polémicas ya que a pesar de ser exitosa en términos de desarrollo y crecimiento económico, no atiende con la urgencia que merece, la deuda social.

Solamente podemos destacar la buena situación política y económica de Uruguay y Chile que han superado muy bien la crisis y donde la inversión extranjera se ve a la luz del día.

Es de destacar en lo financiero, que mientras los gigantes caían en el mercado bancario estadounidense, el Santander, se movía hábil entre las víctimas y mantenía una sólida situación en sus hojas de balances lo que le ha permitido reacomodarse estratégicamente en el mercado bancario estadounidense y mirar el futuro con optimismo.

Para www.jordiweb.com.ar en exclusiva Dr. Jordi O. Martínez Becerro también compartido con LA PAGINA CON TODO del Blog Clarín.

0 comentarios:

Publicar un comentario