jueves, 21 de octubre de 2010

ECONOMIA ARGENTINA – Así lo veo yo.!

Por el Dr. Jordi.M.Becerro. Barcelona. Para Clarín Blog una pagina con todo y Jordiweb.
En este análisis breve no dejaré pronósticos optimistas. En la mayoría de los países centrales la actividad tendrá una recuperación lenta y débil, lo que el año próximo reducirá a la mitad el crecimiento argentino por el menor precio de las materias primas. Y parte debido a que el alto crecimiento actual es "artificial" y está empujado por las laxas políticas monetarias y fiscales. Además, en la situación actual la inflación en la Argentina está "desbocada y en alza", y reitero mil veces si es necesario para que les quede claro a todos los economistas mediáticos e ignorantes,  que esta situación agrava la pérdida de competitividad y ahuyenta inversiones.
La alta inflación.  El crecimiento rápido por el impulso de laxas políticas fiscales y monetarias y demasiados estímulos crediticios para consumo en algún momento explotarán la economía en general. Los términos del intercambio de la materias primas van a empeorar el año próximo y la moneda se está apreciando en términos reales, debilitando la competitividad. Y parte de las reservas del Banco Central han sido expropiadas para financiar gastos excesivos del Gobierno. La Argentina no es amigable con los inversores, y a ello se suma la incertidumbre política.
Del flujo de capitales que está yendo a mercados emergentes, la mayoría no están viniendo aún a la Argentina. Están yendo a Asia, Chile, Colombia, Brasil. No vienen a la Argentina porque, más allá de que sea cierto o no, este país está considerado como uno de los políticamente más riesgosos. Paradoja, Argentina tiene todavía superávit, pero las reservas del Banco Central en realidad están cayendo, existe una cantidad significativa de salida de capitales en los últimos años, mientras todavía se considera alto el riesgo político y financiero de la Argentina en el mundo.
Para mi y lo veo con claridad meridiana existen dos clases de países en la región. Una, en la que no hay políticas orientadas al mercado, como la Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, a los que califico de "populistas". La cuestión es si esas políticas pueden sostenerse, cosa medio difícil en estos países. El otro grupo está integrado por Brasil, Chile y Uruguay, orientados al mercado internacional que aprovecharon muy bien el viento a favor y se desarrollaron en esta década, y continuaran por varios aaños mas, por lo menos hasta el 2020.  ASI LO VEO YO!

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en www.jordiweb.com.ar.    


 http://www.twitter.com/desdetodoslados Todos Lados

0 comentarios:

Publicar un comentario