viernes, 7 de enero de 2011

LAS POLITICAS DEL GOBIERNO ACELERAN LA INFLACION

En medio de la algarabía por los festejos del Año Nuevo, el Banco Central aprobó un programa monetario que, entre sus metas, incluye un alza de la emisión de hasta el 40%. Según economistas privados,  y nuestra fundada opinión, esta dinámica alimentará más el crecimiento de la inflación.

Los objetivos del programa son estos: "El control de los agregados monetarios en orden a la estabilidad; la profundización del crédito productivo; la flotación administrada del tipo de cambio, la acumulación de reservas internacionales; la macro regulación prudencial de los flujos de capitales financieros de corto plazo; la regulación y supervisión del sistema financiero, y la universalización del acceso a los servicios financieros".

El programa se basa en que el crédito al sector privado seguirá creciendo con fuerza,  por eso afirmamos que la suba de precios afectará más a las inversiones. El programa -que este año fue incumplido en el caso del M2 privado, pese a las modificaciones registradas a mediados de 2010- tiene implícita una suba de la inflación bastante superior a la informada por el Gobierno, aunque desde el Banco Central juraron manejarse con las cifras oficiales. Mientras el Ministro de Economía, muestra su in salud mental e incapacidad al servicio de una postura personal y electoral.

BUDU PINOCHO

Sin embargo desde el gobierno se miente. Negaron que el fuerte aumento de la emisión monetaria pudiera traducirse en un incremento mayor de los precios, porque la intención es acompañar el fuerte crecimiento del crédito privado que ya se viene registrando desde mediados de 2010, según las fuentes oficiales, para nosotros  el programa es muy expansivo y que, por lo tanto, convalida una inflación que puede rondar el 30% este año.

MARCO DEL PONT

Martín Redrado, echado por este gobierno,  dijo que la inflación será del 30% y criticó el programa diciendo: "La meta está dada por las necesidades de financiamiento del Gobierno, en lugar de buscar un sano funcionamiento de la economía en su conjunto". Lo mismo opinamos nosotros.

Para mi, opinión personal, es un plan puramente  electoral  que dedica un 15% de la base monetaria a financiar al Gobierno [26%, si se cuentan las reservas para pagar deuda] y, por lo tanto, si se sumara una intranquilidad financiera, se entraría en un descontrol monetario". "Sería milagroso que la inflación baje del 35%", así lo veo yo. Esto genera más inflación, lo que a su vez genera pobreza, menos inversión y, seguramente, algún costo político. En esa sintonía, el senador radical Gerardo Morales dijo que del plan: "Se basa en supuestos irreales y en condiciones que no se van a poder cumplir".

Sumado todo esto a un control que mantiene el dólar a una relación menor a la del 1 a 1 de la tan criticada época Menemista, cualquier factor inesperado originará el estallido social parecido o similar al de comienzos de la década anterior. Desde Barcelona, para los Argentinos de todo el mundo el DR. Jordi Martínez Becerro.

0 comentarios:

Publicar un comentario