miércoles, 5 de enero de 2011

PESIMISMO ESPAÑOL.

Alemania sigue presumiendo de recuperación económica. Según ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el país cerró 2010 con un nuevo récord de empleo al aumentar el número de trabajadores en un 0,5% o 197.000 personas. Tras este repunte, el total de ocupados llega a los 40,37 millones con cifras aún provisionales.
  La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, ha subrayado que este crecimiento se debe a que en 2009, pese a la crisis financiera y económica internacional, se produjo un muy moderado recorte de puestos de trabajo de 45.000 personas frente a 2008, año que marcó el récord anterior.

Así, en 1991 el sector primario ocupaba al 3,9% de los trabajadores, mientras en 2010 solo el 2,1% realizaba sus labores en la agricultura o la industria forestal. Igualmente, en la construcción el número de trabajadores se ha reducido en los últimos 20 años y su cifra alcanza actualmente un 5,5 de las personas con empleo, frente al 7,3% de 1991.  
   Finalmente, el sector productivo -excluida la construcción- ha sufrido los recortes más amplios en los últimos 20 años al dar actualmente empleo al 18,9% de los trabajadores, frente al 29,3% en el año 1991. Esto evidencia que las labores que necesitan menos tecnológica han sido trasladadas o sustituidas por el avance tecnológico, donde Alemania sin dudas domina el mercado

En España los datos, según el  presidente de Agett, "nos dan, una vez más, la razón y seguimos manteniendo las previsiones de que en el primer trimestre de este año 2011, alcanzaremos los valores mínimos de ocupación de la actual recesión".
   Además, indica Aranda que "el balance de los datos de paro registrado del pasado año 2010 es negativo. El descenso del paro en el mes de diciembre, en 10.221 personas, como bien indica la secretaria de Empleo Mari Luz Rodríguez, no puede considerarse con un dato positivo, porque todavía seguimos por encima de los 4 millones de parados y en el acumulado de 2010 las listas de los Servicios Públicos de Empleo han registrado 176.470 parados más".
   El presidente de Agett propone "vincular las políticas pasivas de empleo (prestaciones) con las políticas activas de empleo (reinserción en el empleo) y así, conseguiremos dotarlas de una mayor eficacia y optimizar todos los recursos disponibles". Eso acompañado como decíamos ayer y siempre de una rebaja sustancial del gasto público  y un fomento de la industria mediana y chica que son la verdadera maquina formadora de trabajo en países ¿sobretodo como los de la característica de España.

Las encuestas serias dan que  el trabajo es lo que más preocupa a los españoles en el año que acaba de comenzar, en opinión del 42,5% del electorado, seguido por su situación económica (19,2%) y su salud o forma física (16,7%), según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado en la primera quincena de diciembre de 2010 a partir de 2.500 entrevistas.

Los tres principales problemas se repiten un mes tras otro desde hace más de dos años, en la misma posición aunque con ligeras variaciones arriba o abajo. El sondeo refleja un notable pesimismo en la población. La mayoría cree que en este año va a empeorar el paro, la inseguridad ciudadana, las drogas, el medio ambiente, la vivienda, la inmigración y especialmente las pensiones, según seis de cada 10 encuestados.
Cuatro de cada 10 españoles (un 44,2%) piensan que 2011 será "un año lleno de incertidumbres", mientras que sólo un 12,8% de la población cree que el año que acaba de comenzar vendrá "lleno de oportunidades".

FUENTES:Actualidad Laboral España, Publicado por Lic. Pablo Martínez y para jordiweb.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

0 comentarios:

Publicar un comentario