lunes, 28 de marzo de 2011

ECONOMIA – VOLVER A LO BASICO -Banco Central Europeo y la Reserva Federal “van de farol”

Aunque el rescate de Portugal o la rebaja de rating a los bancos españoles no sean ni se parezcan a un Cisne Negro, no por ello son buenas noticias para la recuperación económica, al revés, se suman a Libia y Japón en la larga lista de catalizadores negativos. No es de extrañar que este convulso inicio de año despierte voces discordantes contra la retirada de las medidas de estímulo económico por parte de las autoridades porque, “si hay algo que tenemos que aprender de los últimos acontecimientos imprevisibles y tan problemáticos, es ano proyectar el futuro como una extensión lineal del pasado”, como  opina Steen Jacobsen, economista jefe de Saxo Bank.

Jacobsen 


Jacobsen cree  al igual que  nosotros , que tanto las tensiones en Libia y Oriente Medio, como el “terremoto-tsunami-crisis nuclear” de Japón serán las “excusas prácticas y políticas para extender las medida de alivio económico, aunque provoquen un aumento de deuda”. Steen Jacobsen considera que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal “van de farol, y ni subirán los tipos de interés, ni renunciarán a una nueva ronda de estímulos, que sería la QE3.

angela Merlkel Obama

“El reciclaje global de capital fuera de Japón y China ha sido la fuente principal de financiación de los déficits en Estados Unidos y Europa, gracias al acopio masivo de reservas de divisas. (…) Ahora vivimos un riesgo real de cambio en el comportamiento en Japón a nivel microeconómico, porque la mayoría de los inversores pueden tratar de aumentar ‘sesgo doméstico’ (la tendencia a invertir y comprar de forma local). Si esto sucede, significará menos dinero que fluye por el sistema global, y se reducirá la cuota total de flujo de capital libre. Dicha conducta supondría el detonante de una política de respuesta consistente en nuevos alivios cuantitativos en el G-20”, explica este experto de Saxo Bank, y no deja de tener mucha razón.


Tan convencido está este analista de que no es momento de retirar los estímulos económicos, que asegura quela Fed. y la Casa Blanca van a estar ocupadas preparando la próxima ronda del alivio cuantitativo, mientras que el BCE y el BoE van a hacer lo posible por buscar excusas que justifiquen su inactividad. “La solución final volverá a ser una política de alivio cuantitativo”, apuesta Jacobsen, quien cree que el impacto inicial de estas decisiones podría provocar caídas de varios puntos en las Bolsas, “pero el S&P se irá a los 1.385 puntos cuando llegue el montón de dinero fresco de las QE3”.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Nos dirigimos hacia unavuelta a lo básico. Esta es la idea que defiende Jacobsen, previo paso por una crisis, “la única forma de cambiar el comportamiento de los políticos, que al final tendrán que responder ante sus votantes”. Los ciudadanos han dejado de creer en el mensaje de que todo va bien y, en el mejor de los casos, creen que es engañoso; en el peor, que es una mentira con todas las letras.
“Deberíamos ver un movimiento de vuelta a lo básico, no en el sentido de dar marcha atrás en el tiempo, sino de recuperar antiguas virtudes, como endeudarnos menos, generar dinero antes de gastarlo, sociedades más unidas que se ayudan las unas a las otras y un movimiento menos hacia el ‘yo y solo yo’; en palabras de J.F. Kennedy: ‘No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por él’. Esto puede sonar naíf en estos momentos, pero ya hemos pasado el punto de no retorno en términos de deuda. El camino hasta una nueva crisis global puede durar aún otro año, otros dos, u otros tres, pero necesitamos una crisis para eliminar la lógica fallida y las teorías que nos han llevado al estado actual, y dejar paso a las nuevas que las sustituirán”, vaticina Jacobsen. Nosotros creemos sin ser tan pesimistas que es verdad,  la  a vuelta a lo básico es necesaria y debe hacerse paulatinamente sin necesidad de llegar a la crisis- con dialogo y dejarse de jugar a la guerra.

Kenedy
“El juego sigue en marcha, pero las reglas y las apuestas están cambiando y subiendo, y esto es lo que provocará unos mercados muy volátiles para el resto de 2011 y más allá”, concluye. De eso si estamos seguros.

Good to Know you  Para Jordiweb

Lic. Pablo S. Martínez

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

http://www.jordiweb.com.ar  escribe tu noticia para el blog de tu preferencia y la publicaremos con tu nombre y saldrás en Google.

luchoporvos@gmail.com

EN http://horoscopo-tarot-salud-dineroyamor.blogspot.com/ - TODO Sobre lo misterioso y Ovnilogia

0 comentarios:

Publicar un comentario