sábado, 17 de marzo de 2012

ACTUALIDAD entre EEUU y Brasil

Cuando en a comienzos de Abril se reúnan ambos mandatarios en Washington, dirán seguramente que están en el mejor momento político de la historia. Sin embargo, no habrá que tomarlos al pie de la letra, porque hay una creciente tensión entre ambas partes.

Los funcionarios brasileros están ofendidos porque, pese al surgimiento de Brasil como una potencia global emergente, la Casa Blanca no ha concedido al viaje de Rousseff el estatus de “visita de estado”, la distinción diplomática de más alto nivel. Las visitas de estado generalmente incluyen una cena de etiqueta en la Casa Blanca, un discurso formal del líder visitante ante el Congreso, y una serie de eventos culturales de alto perfil.

OBAMA Y DILMA

Un artículo del 9 de marzo del diario O Estado de Sao Paulo, titulado “Dilma será recibida por Obama sin los honores de una visita de estado”, señalaba que el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, hicieron visitas de estado a Washington en 2011 y 2009 respectivamente. Aunque el artículo no lo menciona, el presidente de México Felipe Calderón también hizo una visita de estado a Washington en 2010, y por último el Primer Ministro británico David Cameron haría una visita de estado a Estados Unidos dos semanas antes del viaje de Rousseff.

La verdad es que el hecho se debe a manifestaciones de funcionarios muy cercanos a la presidente que declararon:

-Los brasileños están desconcertados por la inesperada decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de cancelar un contrato de 355 millones de dólares para comprar 20 aviones militares de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, alegando problemas técnicos de los documentos presentados por la empresa. El contrato había sido objetado por una firma competidora, Hawker Beechcraft.

-Los funcionarios de Brasil están preocupados por una reciente decisión de la legislatura de Florida que prohíbe a los gobiernos locales contratar empresas que hacen negocios con Cuba, algo que podría impedir que la empresa brasileña Odebrecht construya un complejo hotelero de 700 millones de dólares en terrenos del Aeropuerto Internacional de Miami.

En mi opinión, la forma del manejo de las relaciones internacionales por Dilma Rousseff y su cancillería, jugando a dos puntas con Dios y con el diablo, no le está resultando efectiva.

Dr. Jordi M Becerro BARCELONA España para www.Jordiweb.com.ar.

Recomendados. TODAVIA PODES EN SEMANA SANTA …..lee esta oferta de www.jordiweb.com.ar

DISFRUTA SEMANA SANTA:              http://bit.ly/c5MF43

0 comentarios:

Publicar un comentario